Río Puelo

El río Puelo (mapudungún: Está en el este) es un curso fluvial binacional, pues nace en el lago Puelo, en el Parque Nacional Lago Puelo, en el noroeste de la provincia de Chubut, en la Argentina, y desemboca en el océano Pacífico, en la parte media del estuario de Reloncaví, en la localidad de Río Puelo, al oriente de la ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos de Chile.

Es un río de régimen pluvial y nival (en la cuenca alta), drena una cuenca de 8817 km². En su curso superior,a la salida del Lago Puelo forma el Lago Inferior, en territorio chileno y recibe las aguas de los lagos Las Rocas, Verde, Totoral, Azul, del río Ventisquero. En su curso medio, recibe al río Manso, su principal afluente, y da origen al lago Tagua-Tagua.

Con una variedad de caudales, Río Puelo, aparece como otro de los favoritos para el deporte aventura y el ecoturismo. Con una extensión que va desde el Cerro Tronador en Argentina hasta el Estuario de Reloncaví en territorio nacional, pasa de aguas torrentosas a una navegación favorable para las actividades al aire libre y el deleite de los paisajes naturales.

El río Puelo es un excelente lugar para la pesca deportiva de arrastre: se atrapan salmones chinook, coho y atlántico y se han capturado ejemplares de hasta 32 kg. Con mosca se pueden obtener truchas arcoíris y fario, llegando algunas a pesar más de 5 kg.


"El Río Puelo esconde los mejores y más guardados secretos para la pesca con mosca en Chile..."

El Río se impone impetuosamente ante la vista de quien lo visita, formando blancas correntadas, y muy buenos y profundos pozones color verde esmeralda y calipso. Sus riberas alternan bosques nativos patagónicos y rocas. Estas estructuras, permiten que aquí se concentre una muy buena población con muy buenos ejemplares de truchas marrones y truchas arcoiris, las que se convierten en el objetivo número uno de los pescadores con mosca de todos partes del mundo.
Variadas especies de Salmón se pueden encontrar también en este río, los que debido a su gran tamaño pueden ofrecer unas muy entretenidas y emocionantes jornadas de pesca.

A comienzos del mes de Enero, hasta comienzos de Otoño, en Abril, y con las primeras lluvias fuertes, el Río Puelo ofrece un espectáculo que bien vale la pena apreciar desde ahí; cientos de gigantes Salmones King o Chinook, remontando el río para desovar, y proporcionar nuevas generaciones de peces. Esto genera un atractivo de pesca mayor aún en el río.


Para llegar al Río Puelo, hay que llegar a Puerto Montt (Vía aérea ó terrestre) ó a Puerto Varas , y desde allí llegar a Cochamó, si es desde Puerto Varas, y hasta Caleta La Arena si es desde Puerto Montt.

Ubicación

Nuestra base operativa se encuentra en la localidad de Río Puelo, desembocadura del Río en el Estuario de Reloncaví, y a unas dos horas y media al estede Puerto Varas ó Puerto Montt.

 

Pesca de Salmón Chinook


Entre los meses de Septiembre y Abril, cientos de Salmones del Pacífico, Chinook ó King, remontan el Río Puelo, desafiando a los pescadores que llegan desde todo el mundo. (Ver más...)

El tiempo en la zona de pesca

El Tiempo en Puerto Montt
www.meteored.com